Guía para redactar un contrato de arrendamiento

Por: Tatiana Ante

Por: Tatiana Ante

Abogada, experta en contratos de arrendamiento.

En Colombia se puede realizar un contrato de arrendamiento de vivienda urbana o de locales comerciales, este último se encuentra regulado en el Código de Comercio en el artículo 518 y siguientes.

El contrato de arrendamiento en Colombia se rige por la Ley 820 de 2003, pero además si vives en un conjunto residencial es importante que conozcas la ley de propiedad horizontal, ya que esta regula las relaciones de la Copropiedad.

¡Ahora sí podemos comenzar!, esta guía se encuentra diseñada para que comprendas de forma rápida y fácil los elementos esenciales a la hora de redactar un contrato de arrendamiento y conozcas cuál es la importancia de dejarlo por escrito.

A continuación, encontrarás todos los aspectos que se deben incluir en un contrato de arrendamiento bien sea de vivienda urbana o local comercial:

1. Nombres: Identificación de las personas que van a firmar el contrato, en este caso sería los nombres del propietario de la vivienda o local comercial junto con los de la persona que será el arrendatario, es decir, quien va a tomar el inmueble en arrendamiento.

2. Notificaciones: Direcciones para notificaciones de ambas partes, física y electrónica. Para el arrendatario se tomará la del inmueble que se arrienda.

3. Identificación del inmueble: Todos los datos del inmueble que se arrienda, incluyendo la dirección, matricula inmobiliaria, linderos y zonas compartidas si es el caso.

4. Valor: El precio del canon de arrendamiento y si se trata de una propiedad que hace parte de un conjunto cerrado establecer si se incluye en el canon el valor de la cuota de administración.

5. Pago: La forma de pago y el plazo máximo para realizarlo.

6. Servicios Públicos: Una relación de los servicios públicos con los que cuenta la propiedad. 

Sobre este aspecto debes tener en cuenta que los servicios públicos tienen establecidas diferentes fechas de corte de facturación, por lo que es importante dejar en claro que los mismos deberán pagarse el primer mes a prorrata, es decir, en proporción a los días faltantes hasta que se cumpla siguiente ciclo de facturación. 

7. Inventario: Un inventario detallado de lo que se entrega dentro de la propiedad. Te recomiendo realizarlo de manera física o digital a fin de evitar posibles inconvenientes a la hora de la entrega del inmueble.

8. Duración: El término de duración del contrato. Ten en cuenta que en el caso de omitir este aspecto la ley estableció que se entiende que es por un período mínimo de un año.

TIP LEGAL:

Evita comprar formatos genéricos ya que cada contrato requiere una elaboración concreta y personal. !Déjalo en manos de nuestros expertos!

9. Obligaciones contractuales: Las obligaciones recíprocas de las partes contratantes.

10. Destinación: El fin con el que se arrienda, es decir, si la destinación será para vivienda urbana o local comercial.

11. Cláusula Penal: Establecer una cláusula por medio de la cual se estiman anticipadamente los perjuicios en caso de incumplimiento del contrato también llamado  cláusula penal.

12. Cesión: Busca establecer si el contrato se puede ceder a un tercero o si esta figura se encuentra restringida por el arrendador.

13. Ley aplicable: Se debe señalar si  en caso de diferencias entre las partes seran sometidas a la justicia ordinaria o a los Tribunales de Arbitramiento. Mi consejo en este aspecto es que elijas siempre la justicia ordinaria, porque los Tribunales de Arbitramiento requieren el pago de altos honorarios por tratarse de un sistema de justicia a cargo de particulares.

14. Mérito Ejecutivo: Consiste en señalar en una cláusula que el contrato de arrendamiento no será sometido a un proceso declarativo, sino que se podrá ejecutar la obligación principal y los perjuicios derivados en un proceso ejecutivo.

15. Perfeccionamiento del contrato de arrendamiento: esta cláusula está diseñada para establecer el momento en que inicia la existencia y validez del contrato de arrendamiento.

MÁS PUBLICACIONES

Medidas laborales COVID-19

COVID-19: CONOCE LAS MEDIDAS LABORALES ADOPTADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL RESPECTO DE LA JORNADA DE TRABAJO, PAGO DE LA PRIMA DE SERVICIOS Y AUXILIO PARA

¿Necesitas una asesoría? Contáctanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.